viernes, 13 de agosto de 2010

EROSION DEL SUELO

Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas. El material erosionado puede estar conformado por:



-fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales, diurnas o climáticas; -


-suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
 
Los agentes son más eficaces en función dependiendo de qué tipo de tierra sea, la capa que la protege (hierbas, árboles, rocas, etc.), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua.




FUERZAS DETRAS DE LAS PERDIDAS DE BOSQUE

los ecocistemas ricos juegan un papel fundamental en el funcionamiento basico del planeta.
los bosques lluviosos son el hogar del 50% de las especies del mundo lo que nos convierte en unos abusadores de recursos biologicos y geneticos.
estos bosques ayudan a mantener el clima constante ya que reguran los gases atmosfericos, evitan la desertizacion y tiene otras funciones ecologicas.
se encuentran entre los mas amenasados del planeta , cada dia desaparecen por  lo menos 80000 arboles de la tierra .
ademas se han extinguido cientos de especies muchas de la cuales no se pudieron documentar cientificamente .
apesar de la importancia de estos bosques las tasas de deforestacion no disminuyen y no nos damos cuenta que nuestro planeta esta sufriendo y por consiguiente nosotros tambien sufriemos.
Perdidas del bosque
Bosque perdido

viernes, 6 de agosto de 2010

TALA DE ARBOLES

El hombre no se da cuenta que dia a dia talando arboles para suplir sus necesidades esta provocando que su existencia en la tierra sea corta y hasta por que no, termine en un desenlace fatal.
Este daño es causado por el hombre sobre la naturaleza, principalmente devido a las talas realizadas por la industrias madereras.
Una amenaza de la naturaleza es la lluvia acida contra los bosques que compromete la supervivencia de ellos.
Una de las mas importantes superficie forestal es la cuenca de la amazonas que cada año los paises dueños de esta region dismenuyen su superficie forestal no solo dañanado la naturaleza si no  los animales que viven en ella.
Deforestacion
Tala de arboles